División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05781
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. José Joaquín Peraza Agüero
-2-
4 de febrero de 2005
23 de mayo, 2005
FOE-SM-1030
Señor
Mario Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Se deja sin efecto la improbación señalada en el punto 2, inciso c) del oficio No. 04636 de la Municipalidad de Palmares.
En atención a lo expuesto en el oficio DE-410-05 de fecha 4 de mayo de 2005 en el que solicita se reconsidere la improbación señalada por esta Oficina en el punto 2, inciso c) del oficio No. 04636 del 27 de abril del año en curso (presupuesto extraordinario No. 2-2005), referente al contenido presupuestario en la subpartida de sueldos para cargos fijos para la creación de la plaza de perito valuador, se le indica que los actos que este órgano contralor emite relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; no obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad se analizó la información aportada y se deja sin efecto la improbación señalada en el punto 2.2 inciso del oficio No. 04636 citado.
Atentamente,
MGFP. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
NI: 9847
CP: 2004006290-8
ci
Expediente
Archivo Central
Otros oficios relacionados con extraordinarios
] ...
Fecha publicación: 23/05/2005
Fecha emisión: 20/05/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1
2
Eithel Hidalgo Méndez
26 de abril, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 04672
26 de abril, 2005
DI-AA-0824
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretara de Concejo Municipal
Municipalidad de Palmares
Palmares, Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Convenio marco de colaboración suscrito entre la Municipalidad de Palmares y el C.A.C. Agrícola Cantonal de Palmares.
Nos referimos a su Oficio SCM-0090-2005 del 3 de marzo del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio marco de colaboración suscrito entre la Municipalidad de Palmares y el C.A.C. Agrícola Cantonal de Palmares.
Una vez efectuado el estudio de rigor nos permitimos manifestar lo siguiente:
De conformidad con el clausulado del documento en estudio, la Municipalidad concede en calidad de préstamo por un periodo de 25 años prorrogables, un lote de su propiedad al C.A.C. Agrícola Cantonal de Palmares para el desarrollo de las Feria del Agricultor de Palmares y otras actividades relacionadas con el desarrollo del sector agropecuario del cantón.
Para ello, la Corporación Municipal autoriza a dicha agrupación a realizar todas las inversiones en infraestructura necesaria para su buen funcionamiento. Además el C.A.C. Agrícola Cantonal de Palmares se compromete a darle el mantenimiento adecuado.
No obstante, no se ha remitido documento alguno en que se compruebe que el inmueble a prestar es propiedad de dicha municipalidad, así como su naturaleza, para poder determinar si es viable o no el préstamo pretendido.
Tampoco se ha señalado el fundamento jurídico que facultaría a la corporación municipal a dar en préstamo un terreno de su propiedad así como permitir la construcción de infraestructura por parte de una entidad privada en un inmueble público. Aunado a ello, no debe perderse de vista que el préstamo en todo caso, no debe ir en detrimento de ...
Fecha publicación: 30/04/2005
Fecha emisión: 27/04/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04636
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Mario Alberto Rojas Salas
-2-
27 de abril, 2005
27 de abril, 2005
FOE-SM-0827
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2005 de la Municipalidad de Palmares, por un monto de ¢183.540.430.13.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2005 de esa Municipalidad, por un monto de ¢183.540.430.13, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 4 de abril del presente año y se complementó con información indispensable para su trámite el 13 y 22 del mismo mes.
Al respecto, se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso por transferencia del ejercicio proveniente del sector privado, Asociación Cívica Palmareña, por la suma de ¢22.000.000.00; no obstante, se deberá observar lo que al respecto determine la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General una vez se refrende el convenio.
b) El contenido presupuestario en la subpartida de servicios especiales para las plazas de asistente de perito valuador, ubicadas en la clase de puesto de Operativo Municipal 1-D, con vigencia a partir de la fecha de aprobación de este documento.
2. Se imprueba:
a) La transferencia de capital de ejercicios anteriores proveniente del Consejo Nacional de la Persona Joven por la suma de ¢296.843.00 y su correspondiente aplicación; por cuanto no se aportó información acerca del proyecto presentado y aprobado por dicho Consejo.
b) La suma de ¢1.463.590.83 en el ingreso por concepto de superávit específico “Fondo ley simplificación y eficiencia tributaria, Ley No. 8114” y su correspondiente aplicación; por cuanto difiere en ese monto al ...
Fecha publicación: 29/04/2005
Fecha emisión: 26/04/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
INFORME No. DFOE-SM-20/2005
16 de marzo, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
23.
CONCLUSIONES.
34.
DISPOSICIONES.
34.1.
AL ALCALDE MUNICIPAL.
34.2.
A LA AUDITORÍA INTERNA.
INFORME No. DFOE-SM-20/2005
16 de marzo, 2005
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
RESULTADOS DEL estudio DE lA LIQUIDACIÓN
presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del periodo 2004, presentada por la Municipalidad de Palmares.
1.2. Responsabilidad de la Administración.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria, por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
1.3. Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante los oficios Nos. OCM-004-05, OCM-020-05, DE-151-05 y DE-179-05 de fechas 14 de enero y 15, 17 y 24 de febrero de 2005, recibidos el 14 de enero, 15, 17 y 25 de febrero del mismo año, así como el informe No.01/2005 elaborado por la Unidad de Auditoría Interna de esa Municipalidad a solicitud de esta Contraloría General, remitido con el oficio No. DAI-02 ...
Fecha publicación: 20/03/2005
Fecha emisión: 17/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 03081
16 de marzo, 2005
FOE-SM-0484
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-20/2004, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Palmares.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-20/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Palmares, aprobada con un superávit de ¢136.725.374.12 y un superávit específico de ¢121.923.729.94.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
MSc. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI: 937-3348-3350-3894-4662
CP: 2003600711-3
Informes de liquidación presupuestarias
xxii
] ...
Fecha publicación: 19/03/2005
Fecha emisión: 16/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 03080
16 de marzo, 2005
FOE-SM-0483
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-20/2005, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Palmares.
Para su conocimiento y fines correspondientes, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-20/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Palmares, aprobada con un superávit de ¢136.725.374.120.00 y un superávit específico de ¢121.923.729.94.
Mucho estimaré proceder conforme con la disposición que se formula en el aparte 4.2. del referido informe, y comunicar a esta Contraloría General las acciones que se adopten para su cumplimiento. Además, deberá informar, al 31 de mayo, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas tanto a esa Auditoría como al Concejo y al Alcalde municipales, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
Atentamente,
MSc. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI: 937-3348-3350-3894-4662
CP: 2003600711-3
Informes de liquidación presupuestarias
xxii
] ...
Fecha publicación: 19/03/2005
Fecha emisión: 16/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 03079
16 de marzo, 2005
FOE-SM-0482
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-20/2005, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Palmares.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-20/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2004 de la Municipalidad de Palmares, aprobada con un superávit de ¢136.725.374.12 y un superávit específico de ¢121.923.729.94.
Atentamente,
MSc. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Expediente
Archivo Central
NI: 937-3348-3350-3894-4662
CP: 2003600711-3
Informes de liquidación presupuestarias
xxii
] ...
Fecha publicación: 19/03/2005
Fecha emisión: 16/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
2
Sra. Eithel Hidalgo Méndez
14 de marzo, 2005
59DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03076
14 de marzo, 2005
DI-AA-0559
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Palmares
Palmares, Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Refrendo del Convenio de donación suscrito entre la Asociación Cívica Palmareña y la Municipalidad de Palmares
Damos respuesta al oficio No. SCM-0038-2005, mediante el cual solicita la aprobación del Convenio de donación suscrito entre la Asociación Cívica Palmareña y la Municipalidad de Palmares.
Una vez efectuado el estudio de rigor, lamentamos devolver el documento de cita sin nuestra aprobación, en razón de lo siguiente:
Del considerando primero como de la cláusula octava, se desprende que la Asociación Cívica es quien llevará a cabo las Fiestas Cívicas o festejos populares de principio de año en esa localidad y con el producto de lo recaudado en esa actividad donará una suma de dinero anualmente al ayuntamiento hasta por tres años.
En virtud de lo anterior y dado que no se aportan mayores elementos que nos aclaren si dichos festejos son o no los que tutela la Ley 4286 “Nombramiento Comisiones de Festejos Populares” –particularidad que es fundamental para determinar la legalidad de la donación en los términos acordados por las partes-, resulta indispensable se aclare ese aspecto aportándose la documentación que respalde tal situación, a efecto de que esta Contraloría General pueda en una nueva gestión de refrendo efectuar un mayor análisis del convenio.
Ahora bien, en cuanto al resto del clausulado del convenio, cuestionamos que los eventuales recursos donados ingresen a la cuenta que el municipio posee para el manejo de fondos provenientes de la Ley 8114 “Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria”, puesto que no sólo ambos recursos tienen naturalezas distintas, sino que en lo que respecta a los fon ...
Fecha publicación: 14/03/2005
Fecha emisión: 11/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01039
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Ricardo Adolfo Samper Ugarte
-2-
13 de agosto de 2003
31 de enero, 2005
FOE-SM-0154
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aumento salarial de un 6.46% para el primer semestre del año en curso, de la Municipalidad de Palmares.
En atención a lo expuesto en el oficio No. DE-022-05 de fecha 10 de enero del presente año, mediante el cual remite la información correspondiente al aumento de un 6.46% sobre los salarios base de todos los funcionarios de esa Municipalidad, aprobado por el Concejo Municipal con vigencia a partir del 1° de enero del año en curso; se le indica que con fundamento en el artículo 100 del Código Municipal y el Convenio suscrito entre las partes el 10 de enero, se aprueba dicho incremento; por lo que se puede proceder a hacerlo efectivo.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
KRC/hmm
ci
Concejo Municipal
Expediente
Archivo Central
NI: 619
CP: 20046290-5
Oficios relacionados con ordinarios
] ...
Fecha publicación: 03/02/2005
Fecha emisión: 31/01/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 0 8 8 8
25 de enero, 2005
DAGJ-0191-2005
Señor
Mario Alberto Rojas Salas
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba la solicitud para que la Municipalidad de Palmares entienda que la autorización concedida mediante oficio 15015-2004, lo es para la construcción de una planta de tratamiento de aguas, por ¢15.038.216,64.
Damos respuesta a su oficio DE—046-05, del 18 de enero pasado; por él expone, para efectos de autorización, lo siguiente:
I.
Antecedentes
a) El Ministerio de Salud ha rechazado los proyectos propuestos para la construcción de la tubería pluvial y sanitaria del mercado municipal, por lo cual se debe cambiar el objeto de la contratación a una planta de tratamiento de aguas para dar cumplimiento a lo dispuesto en Voto 1431-03 de la Sala Constitucional; el objeto es dar respuesta al problema sanitario producido en el sitio dicho, antes de febrero del presente año para evitar su cierre.
b) Señala que el órgano contralor había autorizado (15015-2004) la construcción de la tubería pluvial, siendo que lo que se debe construir es una planta de tratamiento de aguas.
c) Por lo expuesto, requiere nuevamente autorización de este despacho, por ¢15.038.216,64.
II. Criterio del despacho
Al amparo de los artículos 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83 de su Reglamento General, este órgano contralor había autorizado el pasado 24 de noviembre (oficio 15015-2004; DAGJ-3220-2004), proceder directamente con la construcción de la tubería pluvial y sanitaria del mercado municipal de Palmares. En la especie lo que se pretende es solo redefinir el objeto de la venia; así, lo requerido es una planta de tratamiento de aguas en el lugar indicado, solicitud para la cual no se encuentra impedimento alguno. Eso sí, el monto autorizado y las condiciones establecidas en el oficio citado, permanecen vigentes, salvedad hecha de ...
Fecha publicación: 29/01/2005
Fecha emisión: 26/01/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA